Introducción


E l Laboratorio Nacional para la Investigación en Inocuidad Alimentaria (LANIIA), pertenece a la red de Laboratorios Nacionales del CONACYT, formalizado desde el 2014. El LANIIA cuenta con instalaciones en su sede en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD) coordinación Culiacán, y seis sub-sedes, en las coordinaciones del CIAD Hermosillo y Mazatlán, así como en la Universidad Tecnológica de Culiacán, en el Parque de Innovación Tecnológica (PIT) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Centro de Investigación y Transferencia de Tecnología A.C. (CENIT2) de la Universidad Autónoma de Nayarit y en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Las actividades sustantivas del LANIIA son la investigación básica y aplicada, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación en las áreas de Microbiología Ambiental y de Alimentos, Residuos de Plaguicidas, Microbiología Molecular y Cultivo Celular, enfocados al fortalecimiento de la Inocuidad de los alimentos.

El LANIIA ofrece servicios analíticos al sector productivo del país, bajo un esquema de laboratorios certificados y acreditados, que se vincula estratégicamente con Centros Públicos de Investigación, Universidades, Institutos Tecnológicos nacionales e internacionales para desarrollar, estandarizar, validar e implementar metodologías de vanguardia en temas de Inocuidad Alimentaria.

Misión

Contribuir en el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos mediante la investigación básica y aplicada, la validación y transferencia de tecnología, formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con la academia, la sociedad y el sector productivo, con la garantía de resultados confiables y oportunos, aplicando la tecnología de vanguardia con personal calificado, y capaz de influir de manera positiva en la salud de la población y en la comercialización internacional de los productos Mexicanos.

Visión

Ser el Laboratorio de Investigación en Inocuidad Alimentaria líder a nivel nacional y de reconocimiento internacional, que impacte y se articule de manera positiva con los sectores científico, productivo y social de México, aplicando la ciencia, la tecnología y la innovación con personal calificado, que forme recursos humanos altamente especializados y resuelva problemáticas nacionales de manera oportuna con responsabilidad, lealtad, respeto y honestidad, con flexibilidad y adaptación al entorno dinámico, promoviendo una cultura de sustentabilidad.